Image Map

25 de octubre de 2012

Recapitulación E4×02 "Memorial"

La premiere de TVD provocó opiniones dispares debido al ritmo al que nos tiene acostumbrados esta serie. Fue un capítulo de transición, acorde con la nueva situación de Elena. Simplemente introductorio para dar paso al maravilloso “Memorial” que nos ha brindado con grandes momentos que recordaremos para la posteridad. ¡He disfrutado tanto con este episodio que parecía Elena con sus emociones aumentadas! Ha habido intriga, sentimiento, tristeza, grandes diálogos, nuevos personajes y un funeral. Y por si fuera poco una de las escenas más emotivas que recuerdo de la serie. ¿Estáis de acuerdo conmigo? Vamos a comentarlo.

La conversión de Elena está resultando ser tremendamente complicada. Desde su dificultad a la hora de digerir sangre hasta la disparidad de opiniones entre los hermanos Salvatore, quienes una vez más no están de acuerdo en cómo debe afrontar la joven el vampirismo. Cabe añadir que sus emociones le están jugando malas pasadas (recordad que la principal característica de la persona se multiplica por diez, y Elena siempre ha sido muy compasiva), por lo que la idea de su novio de matar a un cervatillo con cara de Bambi no parece ser la mejor opción en estos casos. Así pues, la consecuencia de alimentarse a base de sangre animal es provocar que Elena devuelva todo lo que ha tomado, y de forma muy poco oportuna justo cuando estaban a punto de hacer el amor en el bosque (la excitación aumentada es otra característica del vampirismo, según dijo Caroline en el 3×01 “The Birthday”). Me encanta Nina Dobrev interpretando el papel de Elena, completamente desesperada porque no encuentra remedio a su problema y se niega tomar sangre humana. Me ha transmitido su sufrimiento, compasión y malestar, y eso que resultaba complicado imaginarse a este personaje de vampiro. Esperemos que le cueste controlarse y podamos disfrutar de su lado más oscuro. 


¿Y qué decir de Stefan? Entiendo por lo que está pasando el menor de los Salvatore. No debe ser fácil haber conseguido a la chica y a la mínima de cambio darse cuenta de que para ciertas cosas confía más en su hermano. De algo ha tenido que servir la tercera temporada en la que Damon y Elena se unieron más que nunca. Una de las principales características de Stefan es su preocupación por los demás, y esta preocupación está provocando que no permita a Elena dejarla volar por sí misma cuando quizás es lo que necesita ahora. Entiendo perfectamente que la cuide, que no le deje tomar sangre humana por lo mucho que se podría arrepentir luego. Pero Elena no es él, y a pesar de su gran compasión, debería vivir el vampirismo de forma natural como lo ha hecho el resto. Debe pasar por el calvario como todos, y si sumamos que Elena ha decidido confiar en Damon en cuanto a su dieta, podemos llegar a entender su enojo. Y mucho más cuando éste le confiesa que su novia ha tomado sangre de él. Stefan está enfadado, y no le falta razón, pero no puede esperar a que Elena tenga un comportamiento ejemplar con tan solo un día de vida. Va a cometer muchos errores como han hecho todos, pero debe aprender de ellos si quiere seguir adelante.

Elena, con el ánimo de contentar a Stefan con su dieta a base de conejo, intenta ocultar lo que ocurre realmente dejando que éste celebre su primera comida con Champagne. La relación de Stefan y Elena es curiosa al respecto. Recuerdo a Elena cuando quería saber la verdad sobre el pasado de Stefan, y es ahora cuando ella le está empezando a ocultar cosas con el ánimo de protegerle del disgusto. Al mismo tiempo que quería Elena la verdad, ahora es Stefan quien la reclama. Pero en este capítulo podemos ver que solamente es capaz de contarle la verdad a Damon. Porque cree que la entenderá y porque últimamente es a él a quien llama cuando hay un problema serio. El vínculo que tienen ambos personajes es innegable, y debido a esto, Elena acude a él para explicarle lo ocurrido. Éste, después de haber advertido a su hermano de las consecuencias que podría tener para Elena su intento de alimentación animal, se mofa de ella. Pero se trata de Elena, y a pesar de su conducta, ambos nos brindan una gran escena en la que Damon provoca que Elena tome su sangre sin ser ella consciente de lo personal que puede llegar a ser este acto. Damon, en cambio, lo sabe perfectamente, y disfruta del momento mientras ésta lo empuja contra la pared del baño, completamente sedienta. ¡La cara de Damon no tiene desperdicio! El momento ha sido infartante, y también para Stefan, pues no le va a sentar nada bien lo ocurrido. 

Antes comentaba lo mucho que he sufrido con Elena. Pues bien, la escena del entierro en la que vuelve a devolver la sangre en el lavabo (y el posterior rescate de Damon) me ha encantado. La he visto tan indefensa, tan “¡Damon date prisa!” sin saber qué hacer cuando alguien (que resulta ser el cazador) quiere entrar en el baño…. Y Damon siempre atento a todo lo que le sucede, ayudándola a limpiarse la sangre y consolándola mientras llora. Me ha estremecido una vez más ver cómo cuidan siempre el uno del otro por encima de todo. Bravo también por Caroline, que ha evitado que Elena se lanzara sedienta sobre April y le ha enseñado a practicar la compulsión sobre los seres humanos (aunque no me acabo de tragar mucho que vaya a pensar que el funeral ha sido muy bonito. Cualquiera a quien pregunte del pueblo le dirá que alguien disparó a Tyler. Y no cuela mucho que no lo recuerde). Incluso Matt ha estado estupendo ofreciéndole a Elena su cuello para que tome su sangre y así pueda alimentarse directamente de la vena. Muy conseguida la escena en la que Connor apunta a Elena mientras simula estar triste por la muerte del reverendo. Las voces “a capella” que suenan no hacen más que realzar el nerviosismo que viven todos los personajes al descubrir que les han tendido una trampa en la que no pueden moverse para no levantar sospechas. Y mucho más Elena, que no puede evitar estremecerse ante el olor de la sangre que ha puesto el cazavampiros como cebo.



Connor me ha encantado. En un santiamén ha desarmado a Tyler, ha elaborado una trampa que podría haber destapado a cualquier vampiro y ha tumbado a Damon sin miramientos. Me ha intrigado mucho el tatuaje que lleva en el brazo y que solo Jeremy puede ver. ¿Será un símbolo de cazadores? ¿Está destinado Jeremy a unirse con él en contra de los vampiros? La trama pinta muy bien con este nuevo personaje, y me ha intrigado mucho la nota del reverendo en la cual hace constar que existe un nuevo peligro en Mystic Falls. 

Cabe destacar también el enfado de Stefan cuando descubre que Elena le ha ocultado la verdad sobre la sangre. Pero la joven no se lo toma nada bien porque sus lágrimas brotan a la mínima, y se enoja debido a que la alteración de sus emociones la están volviendo loca. No obstante, el menor de los Salvatore tiene tres grandes motivos: La mentira de Elena, el confiar más en Damon y el hecho de tomar su sangre, pues es algo muy íntimo que solamente debería hacerse con el verdadero amor de un vampiro.



Llegamos a la gran escena final del capítulo. Ha sido tremendamente perfecto ver cómo todos han querido celebrar una especie de funeral para despedirse de sus seres queridos mientras Damon (que ha sido partícipe en algunas de sus muertes) piensa que es una pérdida de tiempo cuando hay más cosas importantes como deshacerse de Connor. Elena también se ha despedido de su lado humano, tal y como sucedió con Caroline el día de su cumpleaños. Lo que no nos imaginábamos es que Damon, habiendo rechazado ser partícipe del evento, ha acudido a celebrar su funeral particular… con Alaric. Botella de bourbon en mano y diciendo verdades como puños… ¿Podemos esperar algo mejor? ¿Por qué perder el tiempo con niñerías cuando están todos en peligro? Damon charla solo junto a su tumba reflexionando sobre los últimos acontecimientos. ¿Para qué sirven todos los adornos y florituras que ponemos en nuestras vidas cuando al final, si pierdes a alguien, nada va a compensar el hecho de que lo único que te queda es un agujero en tu vida donde la persona que te importaba solía estar? (Recordemos el comportamiento de Damon en el grill, evitando que todos se sentasen en el asiento donde su amigo se solía sentar). No consiguió a Elena pero sigue cuidando de Jeremy y de ella. Porque Alaric es su amigo y se lo prometió. 

Y cómo se nos estremece el corazón al ver que Alaric ha estado allí, junto a él, escuchando atentamente todo lo que le ha dicho como si estuviesen charlando en la barra del grill. ¡Nosotros también te echamos de menos, amigo!



Uno de mis capítulos favoritos de la serie, desde luego. A ver qué nos depara esta cuarta temporada. 

¿Cómo es Connor de poderoso? 
¿Hará estremecer a Klaus y los Originales?
¿Qué tiene que ver Jeremy con Connor? 
¿Qué repercusiones tendrá en Stefan y Elena el hecho de que Elena esté confiando en Damon para determinadas cosas? 
¿Es April una simple humana? 
¿Qué mal se avecina en Mystic Falls? 
¿Os imagináis a Katherine encontrándose con Elena como vampira? Woow!

CITAS 

“Desea que no sea fan de Bambi” – Damon 
“Los vampiros comen personas. Es una parte natural de la cadena alimenticia”
“La silla está ocupada” – Damon 
“¿Llevo puesta la camiseta de “He sido yo quien ha hecho volar por los aires el consejo”? – Damon a Elena. 
Caroline: “No está bien. Mucha gente ha muerto y nosotros estamos teniendo sexo” 
Tyler: “El sexo por pena es saludable”. 
“¿Qué debo decir?. Lo siento. Mi padre no reparó la línea de gas” – April 
“Los faroles en el cielo son un símbolo de dejar atrás el pasado. Bueno, tengo una noticia. No somos japoneses” 
“Porque al final, cuando pierdes a alguien, cada vela, cada oración no va a compensar el hecho de que lo único que te queda es un agujero en tu vida donde esa persona que te importaba solía estar. Y una roca con una fecha de cumpleaños tallada en ella que estoy seguro de que está mal” – Damon.
Damon: “Me debes una muy grande” 
Alaric: “Yo también te echo de menos, amigo”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tu comentario